¿Qué es una criptomoneda?
La criptomoneda, también llamada moneda virtual, es un tipo de moneda digital que solo existe electrónicamente. Generalmente, para comprar una criptomoneda usted usa su teléfono, computadora o un cajero de criptomonedas. Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin y Ether, pero hay varias marcas diferentes, y continuamente se crean nuevas criptomonedas.
¿Cómo utiliza las criptomonedas la gente?
Las personas usan las criptomonedas por muchas razones, para hacer pagos rápidos, para evitar los cargos de transacción que cobran los bancos tradicionales o porque ofrecen algo de anonimato. Otras personas podrían adquirir y conservar criptomonedas como una inversión, con la esperanza de que aumente su valor.
¿Dónde y cómo se almacenan las criptomonedas?
Las criptomonedas se almacenan en un monedero o cartera digital, ya sea en línea, en su computadora o en otro soporte físico externo. Una cartera o monedero digital tienen un domicilio, que habitualmente, es una larga cadena de números y letras. Si sucede algo con su cartera o sus fondos en criptomonedas, por ejemplo, si la plataforma de cambio en línea que usa deja de operar, si usted le envía criptomonedas a la persona equivocada, pierde la contraseña de su cartera digital, le roban o hay algún problema con su cartera digital, es probable que descubra que no hay nadie disponible para ayudarlo a recuperar sus fondos.
¿Cuáles son las diferencias entre la criptomoneda y el Euro?
Como las criptomonedas solo existen en línea, hay diferencias importantes entre las criptomonedas y las monedas tradicionales, como el dólar o el Euro.
- Las cuentas de criptomonedas no están respaldadas por un gobierno. Las criptomonedas que se mantienen en cuentas no están aseguradas por un gobierno como sí lo están los euros depositados en una cuenta bancaria asegurada por su banco. Si sucede algo con su cuenta o sus fondos de criptomonedas, por ejemplo, la compañía que provee el servicio de almacenamiento de su cartera virtual deja de operar o sufre un ataque informático, el gobierno no tienen ninguna obligación de intervenir para ayudarlo a recuperar su dinero.
- El valor de una criptomoneda cambia constantemente. El valor de una criptomoneda puede cambiar rápidamente, incluso cada hora. Y el monto de esa fluctuación puede ser considerable. Su valor depende de muchos factores, incluyendo la oferta y la demanda. Las criptomonedas tienden a ser más volátiles que las inversiones tradicionales, como los bonos y acciones. Una inversión que hoy vale miles de dólares mañana podría valer solo unos cientos de dólares. Y si el valor baja, no hay garantía de que vuelva a subir.
Pagar con criptomonedas
Hay muchas diferencias entre pagar con una criptomoneda y pagar con una tarjeta de crédito u otros métodos de pago tradicionales.
- Los pagos con criptomonedas no tienen protecciones legales. Las tarjetas de crédito y débito tienen protecciones legales si surgen problemas. Por ejemplo, si usted necesita disputar una compra, la compañía de su tarjeta de crédito tiene un proceso que lo ayuda a recuperar su dinero. Por lo general, las criptomonedas no tienen esas mismas protecciones.
- Por lo general, los pagos con criptomonedas son irreversibles. Una vez que le paga a alguien con una criptomoneda, generalmente solo pude recuperar su dinero si la persona a la que le pagó se lo devuelve. Antes de comprar algo con criptomonedas, averigüe la reputación del vendedor investigando un poco antes de pagar.
- Es probable que una parte de la información sobre sus transacciones sea pública. La gente suele decir que las transacciones con criptomonedas son anónimas. Pero la verdad no es tan simple. Habitualmente, las transacciones con criptomonedas se asientan en un registro público llamado “blockchain.”
- Eso es una lista pública de cada transacción con criptomonedas que contiene datos del pagador y del receptor del pago. Dependiendo de la blockchain, la información que se asienta en ese registro puede incluir detalles tales como el monto de la transacción, como así también los domicilios de la cartera digital del emisor y del receptor del pago. A veces es posible identificar a las personas involucradas en una transacción específica usando la información de la transacción y de la cartera. Y cuando usted le compra algo a un vendedor que le pide otra información, por ejemplo, un domicilio de entrega, esa información se puede usar posteriormente para identificarlo.
Detecte las estafas relacionadas con criptomonedas
Los estafadores están usando las mismas tácticas de probada eficacia, solo que ahora están exigiendo pagos en criptomonedas. Las estafas de inversiones son una de las principales maneras que usan los estafadores para engañarlo y convencerlo de que compre criptomonedas y se las envíe a los estafadores. Pero los estafadores también se están haciendo pasar por representantes de negocios, agencias del gobierno, relaciones románticas, entre otras tácticas.
Estafas de inversiones
En las estafas de inversiones a menudo le prometen que puede «ganar mucho dinero» con «riesgo cero», y estas estafas suelen comenzar en los medios sociales o en aplicaciones o sitios de citas. Por supuesto que estas estafas también comienzan con un mensaje de texto, email o llamada. Y en las estafas de inversiones, la criptomoneda cumple un rol central de dos maneras: puede ser tanto para una inversión como para pagar.
A continuación, se enumeran algunas de las estafas de inversiones comunes y cómo detectarlas.
- Un supuesto “gerente de inversiones” se comunica con usted inesperadamente. Le promete multiplicar su dinero, pero únicamente si usted compra criptomonedas y se las transfiere a su cuenta en línea. El sitio web de inversiones al que lo dirigen parece real, pero es realmente falso, como sus promesas. Si inicia sesión en su “cuenta de inversión”, no podrá retirar su dinero en absoluto, o solo podrá hacerlo si paga altos cargos.
- Un estafador se hace pasar por una celebridad que puede multiplicar las criptomonedas que usted le envíe. Pero no hay ninguna persona famosa que se esté comunicando con usted a través de los medios sociales. Es un estafador. Y si hace clic en un enlace inesperado que le envíen o si le envía criptomonedas al código QR de una supuesta celebridad, ese dinero va a parar directamente al bolsillo de un estafador y desaparece.
- Un “enamorado” virtual quiere que usted le envíe dinero o criptomonedas para ayudarlo a invertir. Eso es una estafa. Tan pronto como alguien que conozca en un sitio o aplicación de citas le pida dinero, o le ofrezca consejos de inversión, sepa que es un estafador. Los consejos y el ofrecimiento de ayudarlo a invertir en criptomonedas no son otra cosa que estafas. Si le envía una criptomoneda, o cualquier otra forma de dinero, desaparecerá, y habitualmente no lo recuperará.
- Los estafadores le garantizan que ganará dinero o le prometen que obtendrá altos rendimientos garantizados. Nadie puede darle esas garantías. Y mucho menos en un breve período de tiempo. Y en lo que se refiere a inversiones en criptomonedas, no existe nada que sea de “bajo riesgo”. Así que, si una compañía o persona le promete que obtendrá ganancias, es una estafa. Incluso si cuentan con el patrocinio de personas famosas o el testimonio de inversores felices. Eso es algo que se puede falsear fácilmente.
- Los estafadores prometen dinero gratis. Prometerán dinero en efectivo o criptomonedas gratis, pero las promesas de dinero gratis son siempre falsas.
- Los estafadores hacen grandes declaraciones sin detalles o explicaciones. Cualquiera sea la inversión, averigüe cómo funciona y pregunte a dónde irá su dinero. Los gerentes o asesores de inversiones honestos estarán dispuestos a compartir esa información y la respaldarán con detalles.
Imitadores de negocios, agencias del gobierno y de empleo
En una estafa perpetrada por personas que se hacen pasar por representantes de negocios, agencias del gobierno u oferentes de empleo, el estafador finge ser alguien en quien usted confía para convencerlo de que le envíe dinero mediante la compra y el envío de criptomonedas.
- Los estafadores se hacen pasar por compañías reconocidas. Esto se presenta en oleadas, dependiendo del momento, y los estafadores podrían decir que trabajan para Amazon, Microsoft, su banco o demás. Este tipo de estafador le enviará un mensaje de texto, un email o se comunicará por teléfono o a través de mensajes en los medios sociales, o tal vez coloque una alerta pop-up en su computadora. Podrían decirle que se produjo un fraude en su cuenta, o que su dinero está en riesgo, y que, para resolver el problema, usted tiene que comprar criptomonedas y enviárselas. Pero eso es una estafa. Si hace clic en el enlace de un mensaje, responde la llamada o llama al número que aparece en la ventana pop-up, se comunicará con un estafador.
- Los estafadores se hacen pasar por representantes de negocios nuevos o establecidos que ofrecen monedas y tokens criptográficos fraudulentos. Dirán que la compañía está ingresando al mundo criptográfico y que para ello están emitiendo su propia moneda o token virtual. Para respaldar este argumento y engañar a la gente para convencerla de que compre esa moneda, podrían publicar anuncios en los medios sociales, artículos periodísticos o establecer un elegante sitio web. Pero esas monedas y esos tokens criptográficos son una estafa con la que terminan robándole dinero a la gente que los compra. Investigue en internet para averiguar si una compañía ha emitido una moneda o token. Si es cierto, será difundido ampliamente por los medios de comunicación establecidos.
- Los estafadores se hacen pasar por representantes de agencias del gobierno, fuerzas del orden o compañías de servicios públicos. Estos estafadores podrían decirle que hay un problema legal, que adeuda dinero o que, como resultado de una investigación, le han congelado sus cuentas o beneficios. Le dicen que resuelva el problema o que proteja su dinero comprando criptomonedas. Es posible que le digan que las envíe a una dirección de cartera o billetera virtual determinada para su “protección y custodia”. Hasta se han dado algunos casos en que los estafadores permanecen en el teléfono mientras le indican a una persona que vaya a un cajero de criptomonedas y le dan instrucciones paso a paso para que inserte el dinero y lo convierta en criptomonedas. Luego le indican que envíe las criptomonedas escaneando un código QR determinado, a través del cual el pago se envía directamente a la billetera virtual del estafador, y entonces, desaparece.
- Los estafadores publican puestos de trabajo falsos en sitios web de empleo. Incluso podrían enviar ofrecimientos de empleo no solicitados relacionados con criptomonedas para ayudar a reclutar inversores, vender o minar criptomonedas, o ayudar convertir dinero en efectivo en monedas criptográficas. Pero esos supuestos “empleos” solo se hacen realidad si usted paga un cargo en criptomonedas. Lo cual siempre, pero siempre, es una estafa. Como su primera tarea en su “trabajo”, estos estafadores le envían un cheque para que lo deposite en su cuenta bancaria. (Al poco tiempo, se descubrirá que el cheque era falso). Le dirán que retire una parte de ese dinero, lo use para comprar criptomonedas para un “cliente” inventado y envíe las criptomonedas a una cuenta que ellos le digan. Pero si lo hace, el dinero desaparecerá, y tendrá que devolverle ese dinero al banco.
Para evitar a los imitadores de negocios, agencias del gobierno y oferentes de empleo, tiene que saber lo siguiente:
- Ningún negocio legítimo o agencia del gobierno jamás le enviará un email, mensaje de texto o mensaje en los medios sociales para pedirle dinero. Y nunca le exigirán que compre criptomonedas o pague con una moneda virtual.
- Nunca haga clic en un enlace de un mensaje de texto o email inesperado o que haya recibido a través de mensajes en los medios sociales, aunque le parezca que es de una compañía que conoce.
- No le pague a nadie que se comunique inesperadamente con usted y le exija un pago en criptomonedas.
- Nunca pague un cargo para conseguir un trabajo. Si alguien le pide que pague por adelantado para conseguir un empleo o le dice que compre una criptomoneda como parte de un trabajo, es una estafa.
Estafas de extorsión
Los estafadores podrían enviar emails o correspondencia por el servicio postal donde le dicen que tienen fotos, videos o información personal vergonzosos o comprometedores sobre usted. Luego, amenazan con hacerlos públicos a menos que les pague con una criptomoneda. No lo haga. Esto es un chantaje y un intento de extorsión criminal. Reporte el incidente de inmediato a las autoridades.