/ Noticias

Centro de cibercontrol electoral de Madrid

Desde que todo lo hacemos con claves informáticas, el móvil u otras nuevas tecnologías, han aumentado también los delitos relacionados con el ámbito digital. El phishing es uno de los más conocidos. Ahora los ladrones se llaman hackers y son capaces de robarte la identidad, el dinero de tu cuenta o incluso tu móvil, desde el sofá de su casa, con tan solo un ordenador.

Esto también supone un peligro en periodo electoral, época en la que se produce un aumento de los ataques a páginas webs institucionales y de partidos políticos.

“Lo peor que puede pasar es que un colectivo se introduzca en una página web oficial y filtre datos personales de parte de la población española. Es muy difícil dar solución a esto”, explica. “Igualmente, sería muy grave que se filtrara información privada del Estado”.

Durante esta campaña electoral, ha monitorizado más de 100 ciberataques. A pesar de ser un número muy alto, aseguran que “nunca ha habido uno a gran escala que pueda impactar o ser de alto riesgo”.

12.000 ciberamenazas al día

Se ha abierto un nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) en Madrid, desde donde se monitoriza a tiempo real toda la actividad e incidentes de ciberseguridad que suceden dentro y fuera de España. De media, gestionan más de 12.000 ciberamenazas.

“Actualmente la mayoría de las compañías no están listas para lidiar contra las ciberamenazas que existen y el 56% de las empresas es improbable que puedan detectar un ataque sofisticado”,Además, las compañías están tardando más tiempo en detectar y en responder ante los incidentes de seguridad que ocurren a día de hoy.

Los riesgos a los que se enfrentan cada día las empresas son múltiples y cada vez más complejos, como la pérdida o robo de información, daños a la reputación de la empresa, de sus empleados y de sus directivos…

Compartir esta entrada